Presentación institucional

El 17 de agosto de 2005,

con el auspicio del Director del Área de Derecho de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, un grupo de profesores universitarios (Jorge Machado, Lorena Naranjo y Santiago Andrade) se reunieron con la iniciativa de conformar el Instituto Ecuatoriano de Derecho Procesal (IEDP), con la finalidad de incentivar el estudio, desarrollo, difusión y perfeccionamiento de esta importante rama de las ciencias jurídicas en Ecuador.

Después de congregar a varios profesores, abogados y jueces como miembros fundadores, el IEDP discutió su primer estatuto, el mismo que fue aprobado por el Ministro de Educación y Cultura del Ecuador mediante acuerdo No. 361 de 20 de julio del 2006.

Desde entonces, el IEDP ha dedicado sus esfuerzos a la promoción del estudio y la reflexión sobre el derecho procesal, y ha colaborado en varias iniciativas de reforma a la legislación en la materia, o brindado su opinión como organismo académico a la legislatura y a diversas instancias encargadas de la administración de justicia.

Entre sus objetivos principales, el Instituto busca:

Favorecer el acercamiento nacional e internacional entre personas naturales o jurídicas dedicadas al estudio, enseñanza, aplicación y difusión de las disciplinas jurídicas procesales.

Promover la capacitación en Derecho Procesal con eventos académicos.

Organizar eventos para concienciar a las autoridades competentes en la necesidad de modernizar y actualizar códigos y leyes conforme a los principios procesales.

Buy now